domingo, 30 de diciembre de 2012

Debatiendo sobre el carnet para ciclistas

España extenderá el permiso de conducir obligatorio a bicicletas y segways

biciHasta ahora, según la legislación española, los conductores de bicicletas debían respetar la señalización general de vías y la normativa general sobre circulación y tráfico, pero desde el próximo 1 de marzo tendrán además que examinarse para obtener el permiso obligatorio de conducción*.
Según fuentes de la propia Dirección General de Tráfico, sus técnicos están trabajando ya desde este 28 de diciembre en el borrador de la nueva norma, que afectará a los conductores de bicicletas,segways, monopatines y otros ingenios eléctricos, y entrará en vigor en 2013.
La aplicación de la misma contará con un periodo de transición de tres meses en el que los usuarios deberán obtener el nuevo permiso de circulación superando un test escrito y una prueba práctica, con el consiguiente abono de tasas, cuyos precios todavía no han sido fijados.
Esta nueva norma implicará además la sujeción de los conductores de bicicletas, segways y monopatines a la normativa del carnet por puntos, igual que el resto de conductores.
Esta nueva norma supone una modificación al Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo de 1990.
El portavoz de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) se ha mostrado satisfecho con la noticia, y ha asegurado que las autoescuelas diseñarán cursos especiales dirigidos a conductores de bicicletas, segways y monopatines, con precios inferiores a los cursos tradicionales para obtener el permiso de conducción de vehículos a motor.
Según explican desde la DGT, esta nueva norma reducirá el número de accidentes en los que se ven implicados este tipo de vehículos, en muchas ocasiones con conductores poco experimentados ‘que desconocen las normas y ni siquiera son capaces de mantener la verticalidad sobre dos ruedas’.


La opinión de nuestro Club;
Según un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE), cada cuatro días muere una media de un ciclista en carreteras y calles españolas (90 en el total del año), y siete resultan heridos cada día, principalmente debido a que los automovilistas no respetan la distancia de seguridad (1,5 metros) con los ciclistas en las calles y carreteras. Además, el estudio también destaca que el 56% de los conductores de otros vehículos a motor no reduce la velocidad al rebasar a un ciclista y que el 44% no nos ceden el paso cuando tienen prioridad. Muy pocos ciclistas nos libramos de haber vivido situaciones comprometidas, así que el comentario de que "somos poco experimentados sobre las dos ruedas" lo veo bastante fuera de lugar. Un carnet para ciclistas, y otro para peatones que cruzan los pasos de peatones cuando no deben, cruzan calles, caminan por carreteras sin ropa reflectante etc.etc.. No necesitamos mas leyes que nos priven de la libertad, sino mas y mejor educación, educación vial en las escuelas y así nos aseguramos una mejor convivencia entre todos.


¿tú que opinas?

1 comentario:

  1. que todo es un afan recaudador, no les importa otra cosa. y efectivamente deberían de preocuparse más de la educación de conductores que son los que incumplen las normas de seguridad.

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